Quiénes somos

Foro Cultura Toledo

Artes Escénicas, Plásticas, Audiovisuales, Artesanía, Música, Escritores, Poetas, Editores.

Foro cultura Toledo dispone de un equipo de trabajo coordinado de todas la áreas culturales y artísticas

arte alfarero

Nacimiento de Foro Cultura

El pasado 8 de julio de 2020 se congregó una nutrida representación de la cultura de Toledo (artistas, gestores, entidades y empresas culturales) y con la intención de dar continuidad y solidez al encuentro telemático que organizó el Excmo. Ayto. De Toledo con diferentes agentes culturales de la ciudad el día 12 de mayo de 2020. 

La misión es analizar la grave situación que atraviesa el sector cultural y que se ha agravado por la aparición del Covid-19, tomar un rol más activo ante la deriva contemplada y elaborar planes específicos de manera conjunta a corto, medio y largo plazo,

Por este motivo se ha decidido crear una plataforma promotora de cultura que acoja al rico y diverso tejido cultural de Toledo bajo el nombre de Foro Cultura Toledo, un ente al servicio de la ciudad con capacidad organizativa contrastada y recursos, el cual nace con ánimo de establecer un diálogo permanente y elaborar un programa conjunto, frecuente, abierto y accesible para todas las personas, que consiga vertebrar a los barrios y llenar de vida espacios públicos y privados al aire libre y de interior en desuso.

La plataforma dispondrá de un equipo de trabajo coordinado que se pondrá manos a la obra inmediatamente para coordinar las acciones de proximidad, empezando por las más urgentes que demanda el sector

Fines de  Foro Cultura

Con la denominación “FORO CULTURA TOLEDO” se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo con personalidad jurídica y careciendo de ánimo de lucro.

Los fines de nuestra asociación:

  1.  Aunar a todas las entidades y favorecer la relación entre agentes, profesionales y sectores afines a la Cultura para facilitar la relación entre ellos y con otros organismos y entidades.
  2.  Divulgar y defender la cultura y todo lo que afectaa las personas relacionadas con ella de forma activa, potenciando la transparenciaen la gestión, programación y desarrollo cultural, tanto en el sector privado como en el institucional.
  3. Trabajar y cooperar en el desarrollo y mejora del arte ylaculturaen general, en todas sus manifestaciones, expresiones y aspectos, favoreciendo la renovación de los medios tradicionales de planificar, comunicar, organizar y ejecutar programas culturales, así como de generar nuevas ideas que activen los procesos de creación,cultural local yladifusión de la misma. 
  4. Establecer nexos de unión entreartistas, escuelas, asociaciones, fundaciones, empresas e instituciones, apoyándolos y colaborando estrechamente con ellos para que se lleven a cabo proyectos de calidad, igualitarios y sostenibles de manera frecuente. 
  5. Favorecer la interrelación entre todos los asociados, y establecer y mantener canales de comunicación estables permanentes. 
  6. Asesorar para el mejor aprovechamiento de espacios públicos y privados, al aire libre y en interiores, en pos de dar un mayor beneficio a la sociedad, así como su accesibilidad. 
  7.  Establecer un punto de encuentro e información para todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar de manera cohesiva en un modelo cultural de proximidad, más justo e integrador, donde se promueva la acción social y se reflexione constantemente sobre el papel de la cultura. 
  8. Fortalecerel conjunto de valores de las personas profesionales y aficionadas relacionadas con el arte y la cultura con el fin demejorar sus condiciones y derechos en todos los niveles.
  9.  Establecerel arte y la cultura como ámbitosbien diferenciadosde la política y de lasreligiones.
  10. Trabajar y difundir responsablemente contra la precarización del sector cultural y artístico en todos los niveles territoriales. 
  11. Establecer las bases de un modelo de gestión cultural transparente duradero en el tiempo, que sirva como modelo a cuantas personas puedainteresarles.
  12. Búsqueda de financiación, subvenciones y cualquier fórmula económica favorable a la actividad artística y cultural.
  13.  Ofrecer una estructura de análisissobre gestión y transparencia a toda entidad de carácter público oprivadoque estéo pueda estar relacionada con el arte y cultura.

Objetivos de Foro Cultura

Nuestros objetos se basan en los suigientes puntos:

  • TRANSPARENCIA
  1. Conocer los recursos económicos y logísticos reales con los que cuenta el sector.
  2. Definir las líneas reales de partidas que se destinan por parte de las instituciones a la cultura con claridad y diferenciando, Turismo, Festejos, Folclore y Cultura.
  3. Conseguir Balances ejecutivos de gastos desglosados tanto en partidas mayores como menores como marca la normativa europea.
  • GESTIÓN CULTURAL

Mejorar todos los ámbitos directos e indirectos relacionados con el arte y la cultura.

  • TRABAJO

Mejorar los stándares de calidad y dignidad que repercutan directamente en las necesidades de todas las personas afines al arte y la cultura.

model pintura